martes, 19 de junio de 2012

ULTIMOS DIAS DE SANTIAGO

Quizás les gusten saber lo  que Santiago dijo en el hospital
 
Para acabar de dar una semblanza de Santiago Salvador(2), sabemos que, en el momento de la detención no quiso disparar sobre los policías, argumentando que ellos no tenían ninguna culpa: además señaló que no quiso matarse, porque así podría salvar a muchos presos de Barcelona.
Al hablar con un sacerdote de su pueblo, dijo que todas las grandes causas han nacido entre sangre, que el anarquismo lo era y que si Jesucristo hubiera existido hubiera sido anarquista. Ante la solicitud de un paisano para que se confesase, respondió así:
"si dividieran mi cuerpo en pedazos y a mi cabeza dijéranle te vas a confesar, aunque este brazo (señalando el izquierdo) hallárase a un kilómetro sepreguntó el Sr. Magallón si no recordaba con pena las víctimas causadas por la explosión. Respondió textualmente:
"Sí a los seis u ocho días del suceso tuve un rato malo. El remordimiento me atormentaba, atrayéndome a cada instante a la memoria las víctimas despezadas... Pero yo hice callar a la conciencia diciendo ¡he cumplido mi deber!"
  Diario de Avisos de Zaragoza, 2, 3 , 5 y 13 de enero de 1894.
Diario de Avisos de Zaragoza, 8 de enero de 1894
.
CÁNDIDO MARQUESÁN MILLÁN.
."
La vida de Santiago Salvador estuvo llena de todo tipo de circunstancias novelescas, ya que durante su estancia en la cárcel, y tras entrevistarse con el padre Goberna, abjuró de sus principios anarquistas, volviendo al regazo de la religión católica, leyendo a escritores cristianos como Balmes y llegó a verse protegido por grupos católicos integristas de la ciudad condal, que comprobaron su celda llena de estampas, devocionarios y crucifijos.
En definitiva una vida azarosa y novelesca, y que podría servir de base para un buen guión 
SANTIAGO SALVADOR FRANCH
   El 21 de noviembre 1894, Santiago Salvador Franch fue ejecutado a garrote vil en una plaza de Barcelona a manos del verdugo Nicomedes Méndez. Tenía 32 años y era padre de dos hijas

       http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/Santiago_Salvador.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario